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Browsing by Author "SIN"

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    ASPECTOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES DEL MALTRATO CONYUGAL A LA MUJER EL CASO D ELAS VICTIMAS QUE DENUNCIAN AGRESION FISICA AL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES DE SANTAFE DE BOGOTA
    (UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA, 1998) SIN
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    CARACTERIZACION DE LAS LESIONES EN LAS VICTIMAS FATALES POR BOMBAS DE RACIMO SOMETIDAS A NECROPSIA MEDICOLEGAL EN COLOMBIA DURANTE LOS AÑOS 2007Y 2008
    (INMLCF, 2007) SIN
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    DETERMINACION DE CAMBIOS ARTERIALES COMPATIBLES CON ENFERMEDADES EN CADAVERES DE PERSONAS EN EDAD ESCOLAR
    (SIN, SIN) SIN
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    Estandarización de una metodología analítica por HS-SPME GC/FID, GC/MS para la determinación de solventes volátiles en sangre, utilizados comúnmente como inhalantes
    (SIN, SIN) SIN
    Se estandariza una metodología analítica basada en microextracción en fase sólida con espacio de cabeza (HS-SPME) acoplada a cromatografía de gases con detector de ionización de llama y espectrometría de masas (GC/FID/MS), para identificar tolueno, ciclohexano, metilciclopentano, metilciclohexano, hexano y pentano en sangre. Se optimizan parámetros como tiempo de calentamiento de la muestra, tiempo de exposición de la fibra y tiempo de desorción, así como el programa de temperatura cromatográfica. La metodología permite correlacionar los hallazgos anatomopatológicos con los resultados analíticos en casos asociados al abuso de inhalantes y aporta una herramienta selectiva para el análisis toxicológico forense de solventes volátiles en sangre.
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    Evaluación de la estabilidad de anticuerpos VIH en el suero de individuos diagnosticados en el Instituto de Medicina Legal – Regional Bogotá y en el Hospital Simón Bolívar durante un período de ocho meses
    (SIN, SIN) SIN
    El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un retrovirus identificado desde 1983 como el agente etiológico del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Existen dos subtipos VIH-1 y VIH-2. Se evaluó la estabilidad de los anticuerpos contra VI H durante tres meses, para ello que se tomaron 41 muestras de sangre de cadáveres (13) y pacientes (28) seropositivos para VIH, se centrifugaron y de cada una de ellas se extrajeron de tres a seis alícuotas de suero las cuales fueron almacenadas a 4ºC, -20ºC y -70ºC en condiciones de esterilidad y de no esterilidad. A dichas alícuotas se les realizó un seguimiento trimestral a partir de la fecha de toma de muestra inicial. Se detectaron anticuerpos contra VIH desde el primer hasta el tercer mes a 4°C, -20ºC y -70ºC en condiciones de esterilidad y no esterilidad. Se observaron 10 resultados no reactivos para VIH en cadáveres y solo un resultado no reactivo en pacientes. Factores tales como la hemólisis, autolisis y contaminación bacteria!, no influye. ron en la aparición de resultados no reactivos. Los bajos porcentajes en los resultados no reactivos penniten sugerir que la no detección de anticuerpos puede estar relacionada con procesos de congelación y descongelación repetitiva a los que estuvieron sometidas las muestras.
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    Evaluación de la seguridad vial en torno al sistema TransMilenio: informe final
    (UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SIN) SIN
    El informe presenta una evaluación de la seguridad vial en torno al sistema de transporte masivo TransMilenio en Bogotá. El estudio se enmarca en un proyecto de investigación académico impulsado por la División de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia y se desarrolló a partir de trabajo de campo realizado principalmente en el corredor de la Avenida Caracas durante los últimos meses de 2001. Se analizan cinco grandes temas: infraestructura (accesos peatonales, vías, paraderos y estaciones), señalización, entorno de obras y amoblamiento urbano, comportamiento social de los usuarios y características de la flota. El documento describe las condiciones observadas, identifica factores de riesgo asociados al diseño físico, a la operación y al comportamiento de peatones y conductores, e incluye estudios de velocidades para rutas corrientes y expresas. A partir de estos hallazgos, se discuten implicaciones sobre la calidad del servicio, el cumplimiento de los principios institucionales de TransMilenio y la necesidad de acciones de mejora, seguimiento y control que garanticen la seguridad y comodidad de los usuarios.
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    Medida y estudio de la aceleración de vehículos automotores al inicio de marcha y en procesos de frenada
    (INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES, 2004) SIN; Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Laboratorio de Física Regional Bogotá
    La reconstrucción de accidentes de tránsito es el conjunto de procedimientos . . mediante los cuales se aplican las leyes de la física para calcular las velocidades de los vehículos implicados en un accidente y establecer la secuencia del mismo. La reconstrucción de accidentes de tránsito se realiza a partir de la información consignada documentos como: Informe de Accidente, Planos topográficos, Protocolo de Necropsia, Dictamen Médico Legal, Experticios realizados a los vehículos, el Acta de Inspección de Cadáver, fotografías y videos tomados en el lugar de los hechos o con posterioridad; esta información se encuentra recopilada en el sumario. Luego de recopilada esta información, se realiza un análisis de la misma, estableciendo posiciones relativas, posibles áreas de impacto, energía consumida en los daños de los vehículos, y con base en las leyes de la física, se calculan las velocidades de los vehículos implicados y se establece la secuencia completa del accidente. Uno de los factores a tener en cuenta al aplicar las leyes de la física en este proceso, es el conocimiento de los valores de los parámetros que caracterizan la dinámica del vehículo, los cuales entre otros están representados en aceleraciones al inicio de marcha y en coeficientes de fricción en procesos de parada del vehículo, sea o no de emergencia. En la actualidad los parámetros empleados en el laboratorio de física para cuantificar la dinámica del vehículo son los reportados en la bibliografía especializada. 1 El trabajo de investigación realizado, tiene como objetivo fundamental determinar estos parámetros bajo condiciones conocidas, tanto del terreno como del vehículo. La determinación de estos parámetros se realizó a partir de las mediciones de aceleración de diferentes tipos de vehículos, bajo diferentes condiciones; estas mediciones se realizaron con un acelerómetro marca MAHA, VZM 100, el cual mide la aceleración del vehículo en función del tiempo arrojando un registro gráfico, el cual fue analizado para determinar los valores de los parámetros de interés en el análisis de los accidentes de tránsito. Los parámetros examinados fueron: • Coeficiente de fricción para procesos de frenada, tanto normal como de emergencia • Coeficiente de fricción durante el proceso de deslizamiento para procesos de frenada de emergencia • Velocidad al inicio del proceso de frenada y del proceso de deslizamiento de las llantas del vehículo • Aceleraciones al inicio de marcha. Los tipos de vehículos empleados fueron: o Automóvil o Bus o Camioneta o Motocicleta. Con el fin de estudiar la posible dependencia de dichos parámetros con la velocidad, esta se varió entre 15 y 65 km/h. Los datos hallados con el acelerómetro, fueron analizados mediante un algoritmo en excel, obteniendo así, los parámetros de Interés para la reconstrucción de accidentes de tránsito. 2

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

CALLE 7A No. 12A-51 – BOGOTÁ, COLOMBIA

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  • Subdirección de Investigación Científica – SIC
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    Extensión: 19000 – 19001
  • Grupo Centro de Investigación Científica – GCEIC
    centrodeinvestigacion@medicinalegal.gov.co
    Teléfono: 601 9187020
    Extensión: 19200

Repositorio Institucional del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

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