Producción Académica y Científica
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Browsing Producción Académica y Científica by Subject "Aceleración"
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- ItemMedida y estudio de la aceleración de vehículos automotores al inicio de marcha y en procesos de frenada(INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES, 2004) SIN; Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Laboratorio de Física Regional BogotáLa reconstrucción de accidentes de tránsito es el conjunto de procedimientos . . mediante los cuales se aplican las leyes de la física para calcular las velocidades de los vehículos implicados en un accidente y establecer la secuencia del mismo. La reconstrucción de accidentes de tránsito se realiza a partir de la información consignada documentos como: Informe de Accidente, Planos topográficos, Protocolo de Necropsia, Dictamen Médico Legal, Experticios realizados a los vehículos, el Acta de Inspección de Cadáver, fotografías y videos tomados en el lugar de los hechos o con posterioridad; esta información se encuentra recopilada en el sumario. Luego de recopilada esta información, se realiza un análisis de la misma, estableciendo posiciones relativas, posibles áreas de impacto, energía consumida en los daños de los vehículos, y con base en las leyes de la física, se calculan las velocidades de los vehículos implicados y se establece la secuencia completa del accidente. Uno de los factores a tener en cuenta al aplicar las leyes de la física en este proceso, es el conocimiento de los valores de los parámetros que caracterizan la dinámica del vehículo, los cuales entre otros están representados en aceleraciones al inicio de marcha y en coeficientes de fricción en procesos de parada del vehículo, sea o no de emergencia. En la actualidad los parámetros empleados en el laboratorio de física para cuantificar la dinámica del vehículo son los reportados en la bibliografía especializada. 1 El trabajo de investigación realizado, tiene como objetivo fundamental determinar estos parámetros bajo condiciones conocidas, tanto del terreno como del vehículo. La determinación de estos parámetros se realizó a partir de las mediciones de aceleración de diferentes tipos de vehículos, bajo diferentes condiciones; estas mediciones se realizaron con un acelerómetro marca MAHA, VZM 100, el cual mide la aceleración del vehículo en función del tiempo arrojando un registro gráfico, el cual fue analizado para determinar los valores de los parámetros de interés en el análisis de los accidentes de tránsito. Los parámetros examinados fueron: • Coeficiente de fricción para procesos de frenada, tanto normal como de emergencia • Coeficiente de fricción durante el proceso de deslizamiento para procesos de frenada de emergencia • Velocidad al inicio del proceso de frenada y del proceso de deslizamiento de las llantas del vehículo • Aceleraciones al inicio de marcha. Los tipos de vehículos empleados fueron: o Automóvil o Bus o Camioneta o Motocicleta. Con el fin de estudiar la posible dependencia de dichos parámetros con la velocidad, esta se varió entre 15 y 65 km/h. Los datos hallados con el acelerómetro, fueron analizados mediante un algoritmo en excel, obteniendo así, los parámetros de Interés para la reconstrucción de accidentes de tránsito. 2