Abstract
La reconstrucción analítica de accidentes de tránsito tipo vehículo–peatón, en el caso de impacto frontal, utiliza entre otras la prueba denominada distancia de lanzamiento, que estima un rango para la velocidad de impacto a partir de la distancia que recorre el peatón desde el punto de colisión hasta su posición final. En este trabajo se valida dicha prueba aplicando la Norma Técnica Colombiana NTC–ISO–IEC 17025, a partir de datos experimentales de ensayos controlados con dummies y cadáveres reportados en la literatura, y de la modelación física de las fases del accidente (contacto, lanzamiento y arrastre). Se generan curvas teóricas de velocidad en función de la distancia de lanzamiento para diferentes combinaciones de parámetros (coeficientes de fricción, tiempo de contacto y altura del centro de masa) y se comparan con los resultados experimentales, determinando el intervalo de distancias en el que la técnica es más fiable y el rango máximo de variación aceptable para la velocidad de impacto en el contexto del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Description
Facultad de Cieencias