Abstract
Trabajo de grado en Física en el que se estudian las lámparas halógenas de faros delanteros de vehículos automotores para establecer si se encontraban encendidas o apagadas en el momento de un accidente de tránsito. A partir del análisis del funcionamiento del sistema de iluminación, de los componentes de las lámparas (filamento de tungsteno, soportes, copela, bulbo y gas incorporado) y de los efectos mecánicos y térmicos sobre ellos, se diseñan procedimientos estandarizados para la recolección, embalaje y estudio de la evidencia en el lugar de los hechos. En laboratorio se aplican estudios preliminares visuales, microscopia óptica y microscopia electrónica de barrido para caracterizar fracturas, deformaciones, oxidación, envejecimiento y defectos microestructurales en filamentos y demás componentes. Con base en lámparas de referencia (nuevas, envejecidas, oxidadas y fracturadas) se establecen criterios objetivos e indicadores topográficos, microestructurales y de composición química que permiten al perito concluir, con mayor certeza, sobre la condición de encendido o apagado de las lámparas en casos reales de lesiones y homicidios en accidentes de tránsito.
Description
El documento propone un procedimiento forense para establecer si las lámparas de un vehículo estaban encendidas o apagadas al momento de un accidente de tránsito. Parte del estudio del sistema de iluminación y de las características de fabricación de lámparas halógenas, y define protocolos de recolección, embalaje y conservación de la evidencia, acompañados de formatos de registro. La metodología combina inspección preliminar, microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido para observar fracturas, deformaciones, depósitos y microestructura, y así cualificar y cuantificar indicadores de temperatura e impacto. Incluye aplicación a casos reales, conclusiones y un manual guía para investigadores judiciales